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Coronavirus Buenos Aires: En provincia lanzan un programa de formación docente con herramientas de enseñanza para la pandemia


Se trata de dos propuestas formativas que tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa.



El gobierno bonaerense lanzó un programa de formación docente a través de cursos de modalidad virtual, que busca proveer de estrategias y herramientas de enseñanza a los directivos y maestros por la pandemia de coronavirus, informó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En el primero de los cursos, dirigido a los equipos directivos, se trabaja sobre “cómo hacer escuela” en este contexto y allí se aborda el marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos así como la idea de planificación.

A la vez, se formulan aportes sobre el desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos producidos por la DGCyE e ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y de seguimiento de las propuestas.

En el segundo curso, dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, se trabaja la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las nuevas desigualdades y exclusiones.

A la vez, se aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales y se analizan las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.

Se desglosan aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.

Finalmente, se propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.


Ambas propuestas formativas tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa.

Fuente: infoGEI

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